-
Desde finales de Junio y principio de Julio (17.06-02.07) la Asociación Cultural Rusa Fedor Dostoievski de Tarragona organizó un programa cultural y educativo para un grupo de alumnos rusos de 13 a 16 años del Colegio Cervantes 1252 de Moscú, y que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona y del Consulado General de la Federación de Rusia en Barcelona, ambos se pusieron a disposición de la Asociación para que la visita fuese todo un éxito. Los alumnos de este famoso Colegio están aprendiendo el castellano desde los 7 años teniendo clases diarias en su país de origen y han venido a Tarragona teniendo un muy buen nivel del idioma.
Los responsables del Programa cultural han sido por parte de la Asociación su Presidente Antonio Rodríguez y la Secretaria Irina Gorkova que les prepararon un programa completo para que pudiesen profundizar más en los conocimientos del idioma. Por la mañana hacían clases de castellano en Hotel de Entidades de Tarragona con sus profesoras Gabriela Ferrer y Rita De Cássia, por la tarde se montaban actividades lingüísticas y deportivas acompañados por su monitora Ariana Merino Amigó complementando las actividades de la mañana. También aprovecharon bien la posibilidad de practicar el idioma en las familias españolas e hispano rusas de los miembros de la Asociación , donde estaban alojados los alumnos.
HOTEL DE ENTIDADES DE TARRAGONA
El grupo de alumnos de Colegio Cervantes de Moscu fue muy bien recibido por parte de Ayuntamiento de Tarragona y atendido en persona por el Concejal de Relaciones Ciudadanas Don Manuel López Pasca. También tuvieron ocasión de disfrutar de la excursión por la Tarragona romana organizada por el Ayuntamiento de la ciudad.
A parte de las clases de idioma se organizaron varias excursiones en castellano por Tarragona, Barcelona, Delta del Ebro y Santes Creus para que conocieran la rica cultura de España y de Cataluña, así como sus costumbres. Por su puesto, disfrutaron mucho en Port Aventura y en el parque acuático en La Pineda.
Aprovechando la fiesta de San Juan asistieron a varias actuaciones, les encanto los fuegos artificiales de las diversas agrupaciones, la verbena y sobretodo los castillos que nunca han visto nada parecido en Rusia y no han podido imaginar que se puede llegar a construir castillos de personas tan altos.
También tuvieron una buena oportunidad de participar en el Día de Rusia organizado por la Asociación el 26 de Junio, asistieron a la obra teatral “El IDIOTA” en castellano e incluso participaron contando canciones en ruso con acompañamiento de la guitarra.
Fue para ellos una experiencia increíble y, por supuesto, hicieron un montón de fotos para recordar todo lo que han visto.
Fue para ellos una experiencia increíble y, por supuesto, hicieron un montón de fotos para recordar todo lo que han visto.
Las profesoras del Colegio, Luidmila Artamonova y Svetlana Lyzina se quedaron asombradas del trato con familias tarraconenses donde estaban alojados los niños. Casi al segundo día de su estancia en Tarragona los niños empezaron llamar a sus familias como si fueran sus propios padres. Las profesoras nos han dicho que nunca podrían imaginar que los españoles son tan cariñosos y tan afectivos con los niños aunque no son los suyos.
Las dos semanas de estancia del grupo de Moscú en Tarragona han pasado muy rápido y llegó el momento de la Fiesta de Despedida que hicimos el día 30 de Junio en el restaurante “ La Platja ”. El Presidente de Asociación Antonio Rodríguez entregó los Certificados a los alumnos que cumplieron perfectamente con las exigencias del programa cultural. Al ver las caras felices de los niños y los abrazos fuertes que daban los padres adoptivos a sus niños parecía que todos los presentes los rusos y los españoles se convirtieron en una GRAN familia. Según las opiniones de los padres de acogida al pasar estas dos increíbles semanas juntos se enriquecieron mutualmente y se quedaron sorprendidos que los niños rusos son tan educados y tan estudiosos.
Aqui estan las fotos de la despedida.
Llegado el momento de despedirnos con el grupo realmente era difícil dejar sus padres adoptivos y los hijos de las familias que ya se han llevado como amigos. Pero ya sabéis chicos…. Aquí esta vuestra segunda casa, vuestra familia adoptiva y cuando queréis podéis volver. Tarragona os espera con los brazos abiertos !
Antonio Rodriguez
Presidente de Asociación Cultural Rusa
Fedor Dostoievski
Irina Gorkova
Secretaria de Asociación Cultural Rusa
Fedor Dostoievski