• Fedor Dostoievski Website

PARTICIPACIÓN DE UNA REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN EN EL CONCURSO NACIONAL DE DECLAMACIÓN DE POESÍA RUSA.


 

Me es muy grato escribir cuatro líneas sobre lo que ha representado para mí la participación en un evento tan importante y con una repercusión social, cultural y política transfronterera.

 

El viernes 17 de junio de 2011 tuve el privilegio de representar a nuestra Asociación Cultural Rusa Dostoievski en la Embajada Rusa, en Madrid,  en la Final del Concurso Nacional de España (junio, 2011) de Declamación de Poesía rusa.

 

Aprovecho para agradecer una vez más toda la atención de la Asociación y la invitación a este maravilloso evento en Madrid. Sobretodo quería dar gracias a

Irina Gorkova y Antonio Rodriguez, Secretaria y Presidente de la Asociación respectivamente, por el apoyo recibido en todo lo relacionado con mi interés por la cultura rusa. Son ellos estos típicos personajes de toda asociación que siempre están ahí y siempre tienen tiempo para ti, sea lo que sea lo que necesites tanto en el ámbito de la asociación como en el de tu vida privada.

 

Con motivo del Año Dual España-Rusia la Fundación “Russkiy Mir” (Moscú, Rusia) y la Fundación “Alexander Pushkin” (Madrid, España) presentaron el Concurso Nacional de Declamación de Poesía Rusa, teniendo como objetivo fundamental promocionar en España la lengua y literatura rusa.

 

Estaban invitados a participar cualquier ciudadano español, excepto de origen ruso, que estudiase la lengua rusa en uno de los centros docentes de España, ya sea en Universidad, Escuela Oficial de Idiomas, Fundaciones, Asociaciones u otros organismos no gubernamentales.  

 

El Concurso consistía en declamar en ruso dos poesías de autores rusos a selección del concursante, una del siglo XIX y otra del siglo XX. La poesía debía contener un mínimo de 16 líneas y un máximo de 24.

 

El Concurso constó de dos etapas:

 

La primera se realizó en los centros docentes donde se estudia la lengua rusa, los estudiantes participamos hasta el 15 de mayo de 2011.

 

La segunda etapa tuvo lugar en Madrid el 17 de junio, como os decía.

A los ganadores de los concursos locales (uno por cada centro docente, en total 20 participantes (uno por cada año de los que precisamente celebraba la Fundación Pushkin) de un total de 16 ciudades españolas, desde Canarias a el País vasco y desde Galicia hasta Catalunya) nos invitaron a la capital de España.

 

La organización del Concurso Nacional cubrió con los gastos del viaje de ida y vuelta, estancia en el hotel con desayuno. Todo perfecto. Más perfecto aún la recepción en la Embajada de Rusia en Madrid. ¡Qué edificio! Sólo se puede describir con fotos. Elegante, seguro, majestuoso...

 

La etapa final del Concurso consistió en declamar en ruso en acto público las dos poesías preparadas con las características que os comentaba anteriormente.

 

El ganador finalmente fue un estudiante del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla en una final muy reñida en la que participamos 20 alumnos de ruso de toda España incluyendo las Islas Canarias, Galicia, Castilla, el País Vasco y Valencia.

 

Al ganador del Concurso Nacional se le premió con un viaje de estudios a San Petersburgo de dos semanas de duración, incluyendo el billete de avión, estancia en una residencia céntrica, dietas de manutención y la posibilidad de tomar clases de ruso con profesorado cualificado.

 

Se otorgaron también 3 menciones especiales que consistirán en regalos de valor artístico.

 

El Jurado de la etapa final estaba compuesto nada más y nada menos que por los patronos rusos de la Fundación Pushkin: la primera mujer cosmonauta del mundo Dña. Valentina Tereshkova, los académicos D. Vitaly Kostomarov y D. Rem Petrov, el Embajador de Rusia en España D. Alexander Kuznetsov y el profesor D. Alexander Ledyaev.

 

La función del Secretariado del Concurso la cumplió la Fundación “Alexander Pushkin”, a través de sus profesoras de ruso Evguenia Bulatova asignada para los concursos locales en Madrid y Yulia Chichasova asignada para los concursos locales en el resto de España.

 

Pensaba que era una tontería, un poco, pero "a toro pasado" os digo que os hubiera encantado poder venir a todos.

 

Quizás el resumen son las palabras de un joven de unos 17 años de Canarias, Jesús... no sólo las palabras, también la cara que reflejaba su corazón y su alma cuando pensaba que estaría en la misma sala que la primera cosmonauta del mundo...

 

No se lo podía ni creer. Dijo: "cuando era pequeño me impresionó mucho cuando leí sobre esta gran mujer, y ahora ella va a escuchar un poema mío" y estaba realmente emocionado.

 

Pues ese es el gran premio para todos nosotros, y todos los actos con los que nos homenajearon, discursos breves y muy emotivos y divertidos, con un toque de humor ruso que no faltó ni en una sola frase. Obras de teatro cómicas, canciones de diferentes coros, algunas de las que también cantamos nosotros en nuestro coro, otras de "broma"... se nota la larga trayectoria que tienen y su experiencia con el público.

 

Dieron regalos a todos los participantes y a nosotros también. Incluso un diploma de asistencia firmado por los miembros del destacadísimo jurado.

 

Fue realmente espectacular, empezando por el recibimiento en la Embajada y acabando por la atención con que nos atendió Валенти́на Влади́мировна Терешко́вa que recitó con nosotros cada una de las poesías las cuales, sin excepción, se sabía de memoria.

 

El único fallo (gran fallo pero totalmente perdonable) fue dejarnos desfallecer de sed a los participantes... entre esos muros elegantes y esbeltos adornados con preciosos mosaicos y majestuosas banderas, era prácticamente imposible encontrar una gota de agua (o algún líquido parecido) que llevarse a los labios.

 

Tomaremos nota para que no nos pase en nuestros eventos.

 

Nos lo pasamos muy mal, especialmente cuando al final, 19 de nosotros supimos que no habíamos ganado, entonces se nos agudizó el calor y la sed.

 

Yo prefiero  no haber ganado y haberme encontrado el nivel que me he encontrado que a la inversa, porque mis contrincantes no dejaron de sorprenderme en ningún momento, y aún es hora de hoy que no comprendo cómo podían estar tan preparados y ser tan válidos y cómo pudo salir todo tan bien (excepto el agua).

 

Y muchísimas, muchísimas gracias por esta oportunidad a la Asociación Cultural Rusa Dostoievski de Tarragona, gracias a la cual, a su trabajo conjunto y a la buena fama que tiene, fue posible mi participación en el concurso y a  la cuál conocían la mayoría de participantes y por supuesto la asociación de Madrid, que en todo momento me mostraron su respeto y consideración y elogiaron nuestras actividades.

 

Y  por supuesto un enorme agradecimiento a las muchas, valiosas y cualificadas horas dedicadas por la profesora Valentina Mironova, que nos ayudó desde el primer momento, con los ánimos, la ayuda inestimable en la elección de las poesías, las correcciones de la pronunciación, los consejos para la puesta de escena y la escucha activa de cada uno de nuestros ensayos.

 

Por cierto, no gané porque ELLOS eran muy buenos, pero acabé de recitar las poesías con muy buen sabor de boca porque me salieron a la perfección, pero había algunos ELLOS Y ELLAS, mejores que yo.

 

¡Una pasada! Yo no me lo creía. Pero parece ser que era la realidad.

 

Fins i tot el noiet de Canàries que dice que está en primer curso de ruso... las recitó perfectamente...

 

Pero cuando digo perfectamente, hay que entenderlo en su globalidad... puesta en escena, velocidad de recitar, tono de voz, expresividad en la voz y corporal, y... PRONUNCIACIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!

 

В конце концов: I N C R E I B L E.

 

La experiencia fue interesantísima e irrepetible a pesar de que no pudieron acompañarme Antonio Rodriguez e Irina Gorkova así como otros concursantes regionales, como Fernando Murillo ni la maravillosa profesora que me ayudó desde el primer momento a preparar las poesías «Гой ты Русь, моя родная» de  C.A. Ecenin (1914) y  «Как хорошо ты, о море ночное» de F.I. Tiutchev (1865)  Valentina Mironova, a la cual también estaré siempre agradecida.

 

 

Cristina Lopez

 Participante del Concurso en Madrid

 de parte de la Asociación Cultural Rusa F. Dostoievski

 

 

 

Fedor Dostoievski . All rights reserved. Designed by Juan Fran