• Fedor Dostoievski Website

LA CLASE ABIERTA DEDICADA A LA FIESTA DE MADRES 8 DE MARZO EN LA ESCUELA RUSA "ÁZBUKA" PARA LOS PADRES DEL CURSO.

 

La escuela rusa "AZBUKA" de la Asociación Cultural Rusa F. Dostoievski ya lleva funcionando más de 3 años en Tarragona. Cada sábado niños de familias rusas, hispano-rusas y españolas están esperando con impaciencia el nuevo encuentro con su querido "Abecedario", un mundo mágico de cuentos rusos y de un  rico folclore. 

 

"A principios de este año ha surgido un evento importante para el desarrollo de la escuela" - nos cuenta la responsable de la escuela Irina Gorkova. En colaboración con el Ayuntamiento de Salou, el Centro de la lengua y cultura ruso Dostoievski y según las peticiones de los padres hemos abierto la escuela "Azbuka" en Salou. Muchos padres tenían dificultades para llevar sus hijos a Tarragona y ahora tienen posibilidad de ir a la escuela rusa en Salou. 

 

En el funcionamiento de esta escuela en Salou las profesoras están utilizando la experiencia adquirida en Tarragona. "Estamos seguros, - comenta la responsable de la escuela Irina Gorkova que para que el niño quiera hablar en ruso hay que motivarlo. Para motivar los niños nuestras profesoras intentan crear un ambiente creativo y a la vez entretenido procurando que los niños disfruten de los resultados de su trabajo y que estén interesados en el proceso de aprendizaje. Es importante además de leer el cuento dar posibilidad a los niños de interpretar los personajes de este, sentirse realizados. Gracias al teatro en un proceso educativo que es mucho más dinámico. También utilizamos la metodología de juegos de desarrollo y didácticos. A través del juego los niños del grupo de los pequeños aprenden nuevas reglas gramaticales y el léxico, desarrollan así su imaginación creativa. Es importante recordar que aprendemos el idioma a través de la cultura.

 

Según el profesor Berdichevskiy "no estamos enseñando el idioma como es, sino que enseñamos la cultura (en este caso rusa) y el idioma como un aspecto de esta cultura, comparando este idioma con el idioma del país donde vive el niño".

 

En las clases y en las fiestas siempre intentamos poner la música. Una música agradable y emocional que sube el humor de los niños y les hace disfrutar. También prestamos atención al trabajo con los padres. Cada semana las profesoras dan consultas a los padres explicando cómo es mejor hacer tareas de casa y también como apoyar el niño en su aprendizaje de ruso durante la semana. Los padres participan activamente en la vida de la escuela y en las fiestas organizadas para niños.

 

Este año los padres, invitados a la clase-fiesta dedicada a 8 de Marzo en la escuela "Azbuka" se han encontrado con una sorpresa. Los niños y las profesoras estaban disfrazados de cabritas según el muy famoso cuento "El lobo y los siete cabritos".

La profesora Liudmila Bondar, que tuvo la idea, fue inspirada por las canciones y las imágenes de la bonita película "Mama" y  junto con otras profesoras la puso en marcha, haciendo un espectáculo escolar de este cuento.

 

El cuento empieza en una casita de la Mama-Cabra donde sus hijos-cabritos acaban de despertarse. Todos los alumnos convertidos en cabritos tenían puestos unos muy bonitos y pequeños cuernos, bien hechos por Cristina Espuny (la madre de una alumna que además es socia nuestra). La hermana mayor (Prof. Svetlana Shilova) saca a los pequeños para hacer una pausa física con la música de la película.

 

Lo más importante en esta clase ha sido enseñar a los padres los resultados de aprendizaje del idioma ruso por parte de los niños. Sus conocimientos de los temas "verdura", "comida" y "vajilla", los niños de todos los grupos han cumplido perfectamente las tareas de las profesoras que consistían en escribir palabras de un tema en ruso en la pizarra y responder a sus preguntas. Los niños del grupo de rusos como l idioma extranjero (Prof. Anna Loguinova) han sorprendido a los padres recitando los versos y demostrando los conocimientos de letras.

 

Los padres junto con los niños participaron en algunas tareas de la clase. En la escena "Tres madres" (Prof. Valentina Mironova) participó una madre española (Cristina Espuny) que dejo a los presentes con la boca abierta haciendo muy bien su papel en ruso. También los niños participaron en el concurso literario donde demostraron sus conocimientos de las obras literarias rusas.

 

Después de la clase todos los presentes estaban invitados a tomar el té con algunos dulces. Los padres podrían también ver la exposición de trabajos de dibujo hechos por sus hijos en las clases de desarrollo creativo.

 

 

Irina Gorkova

Svetlana Shilova

Escuela rusa "AZBUKA"

 

Fedor Dostoievski . All rights reserved. Designed by Juan Fran