• Fedor Dostoievski Website

Los días 15 y 16 de septiembre de 2012 en Tarragona y Barcelona celebramos el Día de los Conocimientos, dedicado al comienzo del nuevo año escolar.

 

La fiesta fue organizada por la Asociación "Centro de la Lengua y Cultura Rusa Fedor Dostoievski" con la colaboración del Ayuntamiento de Salou y la Asociación "Raduga" de Barcelona. Dentro del programa, los invitados pudieron disfrutar de la obra "Caperucita Roja" del Teatro musical para niños de Moscú "De la A a la Ya". Más de 400 personas, entre adultos y niños, visitaron las fiestas.

 

Ekaterina Púshina, profesora de la escuela “Ázbuka” de la Asociación F. Dostoievski, cuenta sobre la fiesta celebrada:

                                                

“¡Que fecha tan bonita es el 1 de septiembre! Un día soleado, caluroso y alegre, las caras felices de los niños y sus padres, las flores, los lazos… y te das cuenta que el verano se acabó y nos espera la fiesta, el encuentro con los amigos del cole y aquel primer día que nos regala el buen humor para todo el nuevo año escolar.

 

Pero… España es soleada y el calendario marca el día 15 y no el 1 de septiembre. Y estamos en el edificio del Ayuntamiento de Salou en el Día de los Conocimientos y somos los invitados del Centro de la Lengua y Cultura Rusa Fedor Dostoievski.

 

Los niños y las niñas, con su nuevo bronceado, llenan la amplia sala. Cada uno tiene en la mano una entrada de colores que es una invitación para la obra del teatro “Caperucita Roja” del Teatro de Moscú “De la A a la Ya”. Entramos en la sala… y nos encontramos en Rusia. Los pósters coloreados, el alfabeto ruso, las letras caligráficas tan bien conocidas, las banderitas, las flores, todo esto levanta enseguida el espíritu. Empieza el desfile de los alumnos, dedicado a la primera campanada del nuevo año escolar 2012-2013.

 

La directora de la escuela “Ázbuka” Irina Gorkova y el presidente de la Asociación F. Dostoievski Antonio Rodríguez fueron los primeros en saludar a todo el mundo, a los alumnos y sus padres, a las profesoras y los invitados, y felicitarlos por la fecha tan significativa como el Día de Conocimiento.

 

Acompañados de la famosa canción “Qué aprenden en la escuela”, cogidos de las manos, los alumnos y las maestras de la escuela “Ázbuka” entran en la sala. Se oyen solamente los ruidos de las cámaras. Llenos de emociones, de una manera conmovedora los niños leen los versos de memoria con expresión, solamente en ruso, a pesar de que la mayoría de los niños son de familias hispano-rusas y nunca han vivido rodeados del ámbito lingüístico ruso.

 

¡Y por fin llega el momento tan esperado! La primera campanada para la primera clase. Julia Paltseva, en el hombro de su padre, hizo sonar en alto la campana para anunciar el comienzo del año escolar. Alguien incluso se enjugó las lágrimas, ya que la primera campanada significa algo personal para cada uno.

 

A continuación toda la sala fue invitada a la primera clase, y luego a la representación teatral del cuento de Charles Perrault “Caperucita Roja”. Los jóvenes artistas rusos conquistaron a todos los espectadores con su actuación de mucho talento, por lo que les decimos “muchísimas gracias”. Toda la sala sentía emoción por la pequeña protagonista. El camino hacia la casa de la abuela es peligroso y difícil, pero cada uno de nosotros tiene que hacer su primer paso a la vida adulta venciendo todas las dificultades, porque cualquier cuento es una lección de como hacerse mayor…

 

La fiesta se acabó. Los niños felices con sus padres vuelven a casa con las impresiones y los obsequios. Para alguien este día para siempre quedará en su corazón, ya que cada primera campanada alarga un año más una infancia feliz y sin preocupaciones.”

 

Todos nosotros estamos muy contentos de que se haya organizado esta fiesta. Y esto ha sido posible gracias a los buenos organizadores, al presidente de la Asociación de Cultura Rusa Antonio Rodríguez, a la directora de la escuela “Ázbuka” Irina Gorkova y a todas las profesoras de la escuela, y también por supuesto gracias a la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Salou y la colaboración de la conocida escuela rusa “Ráduga” bajo la dirección de Natalia Loscutova en Barcelona.

 

En “Ráduga” el 15 de septiembre, el primer día escolar, también fue un día solemne. Los alumnos, desde los más pequeños hasta los más grandes, se pusieron en una fila en el patio del colegio. Los niños saludaban con alegría a sus amigos, a quienes no habían visto durante todo el verano, y daban los buenos días a sus tutores. Morenos y cambiados, los alumnos volvieron después de las vacaciones al colegio ruso y con muchas ganas esperaban el comienzo de las clases para ver las nuevas instalaciones y los nuevos libros, y conocer los nuevos maestros y compañeros de clase. Por tradición sonó la primera campanada. Muchas mamás se emocionaron cuando la pequeña Sofía de tres años y su hermano mayor Kirill hicieron sonar la campana. “Día de los Conocimientos” en Barcelona continuó el domingo con el espectáculo “Caperucita Roja”, después del cual los niños no querían salir de la sala ya que en España no es muy común ver una presentación así en el idioma ruso.

 

Los organizadores de la fiesta agradecen la Red Informativa Internacional de las Cuestiones de Bilingüismo bilingual-online.googlegroups.com por su apoyo informativo.

 

Los organizadores de la fiesta han recibido muchas opiniones de los padres sobre las fiestas en Tarragona y Barcelona.

 

Muchas gracias a los organizadores de la fiesta “Día de los Conocimientos”, a la Asociación F. Dostoievski, por ofrecernos esta posibilidad de disfrutar de la acogedora atmósfera de casa. Parecía como si hubiéramos vuelto de nuevo a la escuela de nuestra infancia, y nuestros hijos han podido ver como se celebra el comienzo del nuevo año escolar en Rusia. Ha sido muy agradable escuchar a los niños y participar con ellos en la gimnasia musical de cinco minutos, oír de nuevo la primera campanada.

 

Y por supuesto el espectáculo tan bueno como “Caperucita Roja” ofrecido por el Teatro dramático musical se quedará en la memoria de nuestros hijos, ya que en muy pocas ocasiones pueden disfrutar de la palabra artística rusa.

¡Muchas gracias otra vez y deseo el Žxito creativo a la escuela "Ázbuka" en su camino tan difícil!

Saludos cordiales, Elena Sokolova (Tarragona)

 

Muchas gracias a la Asociación F. Dostoievski por la fiesta Día de los Conocimientos en Salou tan bien organizada. Nos han alegrado mucho las presentaciones de los niños y la obra teatral “Caperucita Roja” del grupo teatral de Moscú “De la A a la Ya”. Para mí el teatro de muñecas ha sido uno de los recuerdos más vivos de mi infancia. Las luces medio apagadas, las voces brillantes, los muñecos animados, las historias dramáticas. Como madre estoy muy agradecida a la Asociación F. Dostoievski y al teatro porque encuentros tan mágicos hayan sido posibles para los niños en la ciudad de Salou (España). Una nueva interpretación del cuento tan conocido, magníficos muñecos, el acompañamiento musical y el movimiento continuo de los actores atraía la atención de niños de diferentes edades durante de toda actuación. ¡Que vengan otra vez!

Madre de un niño de 5 años, Olga Petrova (Tarragona)

 

¡Quiero felicitar a los actores del espectáculo “Caperucita Roja” por su profesionalidad! Mi hija tiene 4 años y fuimos a ver el espectáculo el domingo el día 16 de septiembre en Barcelona. ¡Nos gustó mucho! Nos gustaría ver alguna otra obra de este teatro en el futuro. ¡Espero que vengan de nuevo!

Olga, madre de Diana Illescas (Barcelona)

 

¡Gracias a los actores, gracias a los organizadores, las escuelas “Ázbuka” y “Ráduga”! ¡Apreciamos mucho vuestro trabajo y siempre venimos a vuestras fiestas!

Olga, madre de Sasha y Andrei, Barcelona

 

Fedor Dostoievski . All rights reserved. Designed by Juan Fran